LA PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA:
El deportista necesita estar entrenando continuamente utilizando una preparación integral del deportista en donde incluya diversos aspectos, medios o recursos encaminados principalmente a la mejora del rendimiento del atleta.
Resultando primero los aspectos de la preparación y de alguna manera definiendolos, se pueden englobar como el conjunto de elementos para lograr una preparación integral y equilibrada del deportista a entrenar, en estos se incluyen principalmente:
PREPARACIÓN FÍSICA
PREPARACIÓN TÉCNICA
PREPARACIÓN TÁCTICA
PREPARACIÓN PSICOLOGICA
PREPARACIÓN TEORICA.
Enfocandonos a la preparación física, podemos como aquella que está orientada al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al desarrollo de las cualidades motoras o capacidades físicas (Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad y la coordinación)
Ahora por otro lado y en vista de las necesidades del deporte contemporaneo se realizó una división de la Preparación Física, por un lado GENERAL y por otro lado la ESPECIAL.
General.- Utilizando medios o recursos basicos para todo deportista que de alguna manera estos son indirectos al deporte practicado adquiriendo un desarrollo multilateral del deportista.
Es importante ya que bajo la influencia de la preparación física general, la salud del deportista mejora y su organismo se perfecciona, incrementándose la capacidad de trabajo pudiendo asimilar el atleta las cargas de entrenamiento adaptándose más fácilmente a ellas, alcanzando un nivel más alto de desarrollo de las cualidades motoras.
Especial.- Esta Preparación va dirigida directamente a las necesidades del deporte, la cual puede depender de diversos factores:
Movimientos
Necesidades energeticas.
Musculos más utilizados
- Actividades realizadas durante la disciplina deportiva.
Ahora bien enfocandonos a la primera de las capacidades o cualidades motoras, la resistencia podemos definirla de la siguiente manera:
Capacidad o cualidad motora que consiste en realizar un trabajo (ejercicio) durante un periodo de tiempo determinado sin disminuir su eficacia.
Diferenciandola en Resistencia General y Resistencia Especial, la primera cuyo objetivo primordial será mejorar la capacidad cardiovascular del deportista, incrementando el consumo de Oxigeno y por ende la Resistencia de tipo aerobico (en presencia de Oxigeno) además de incrementar la capacidad de trabajo.
Así pues utilizando diversos medios podemos establecer el conjunto de recursos necesarios para realizar un trabajo eficiente de la resistencia, dentro de los principales encontramos:
CARRERA CONTINUA
ACTIVIDADES ACUATICAS
BICICLETA
JUEGOS
CROSS
FARTLEK
EJERCICIOS EN MEDIOS NATURALES
A los 8 años se recomienda un tiempo entre los 6 a los 8 minutos continuos.
A los 10-12 años entre los 10 a los 12 minutos y en edades superiores de 15 minutos en adelante
Pero como podemos definir un volumen de este trabajo, en ocasiones existen tablas en donde podemos establecer una cantidad de kilometros minimos o máximos pero al no contar con ello tenemos que contar con la experiencia del entrenador y utilizar la más valiosa de nuestras herramientas: “el sentido común” para poder asignar un volumen máximo por un lado y mínimo por el otro, y utilizar la siguiente formula:
VOLUMEN MEDIO= (VOL. MAX.+VOL. MINIMO)/2 y esto multiplicarlo por el número de sesiones a la semana a utilizar de la resistencia.
Pero por otro lado que intensidad utilizar, que por lo regular esta la podemos controlar por medio de la toma de la Frecuencia cardiaca y utilizando la F.C.M. (Frecuencia Cardiaca Máxima) la cual se obtiene de restar 220-EDAD, utilizando los porcentajes de esta podemos definir lo siguiente:
50% de FCM Intensidad Baja Tipo de trabajo Sub-aerobico (Recuperación)
60%-75% FCM Intensidad Media Trabajo para el desarrollo aerobico.
75%-80% FCM Intensidad alta Trabajo de alto desempeño y con alta exigencia aerobica (Limite aerobico)
Y por último necesitamos el método a utilizar, es decir de que manera se realizaran los ejercicios que de acuerdo a los requerimientos del deportista y a la variabilidad que como entrenadores le demos a nuestro trabajo podemos elegir entre los siguientes métodos:
MÉTODO DEL EJERCICIO ESTANDAR CONTINUO (Método Continuo Invariable).- Consiste en la ejecución prolongada del trabajo físico a una intensidad moderada a un ritmo o velocidad uniforme.
MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE CONTINUO (Método Continuo Variable).- Se emplea en lo fundamental con movimientos cíclicos naturales. Se varía fundamentalmente el ritmo o la velocidad.
MÉTODO DEL EJERCICIO EN CADENA: Utilizando ejercicios de carácter aciclico (lagartijas, abdominales, saltos, etc) se les dá un tratamiento ciclico al convertirlos en un circuito.
Así pues la Resistencia General va a buscar principalmente la duración, el volumen para poder soportar las exigencias de carácter especial que vendrán posteriormente en el programa de entrenamiento.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home