BIENVENIDOS A SU QUINTO SEMESTRE, ESPERO QUE ESTE BLOG LES SEA DE UTILIDAD, AQUI ENCONTRARAS TODOS LOS TEMAS QUE VEREMOS EN ESTE SEMESTRE, ADEMÁS DE LECTURAS RECOMENDADAS Y OTRAS HERRAMIENTAS QUE TE SERAN DE GRAN AYUDA. ATENTAMENTE LIC. GUILLERMO ANTONIO GODOY COTA

jueves, agosto 17, 2006

EL ENTRENADOR DEPORTIVO

¿QUÉ ES UN ENTRENADOR DEPORTIVO?:

Hemos analizado anteriormente que el Entrenamiento Deportivo es un proceso pedagógico, entonces como se definiría al entrenador Deportivo, sobre todo el alcance que tiene actualmente este proceso, conceptualizándose como un Guía dentro de este proceso, el cual planifica y dirija la actividad de sus atletas de manera que se logre la influencia prevista.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ENTRENADOR:

Es posible opinar que tu única función como entrenador sea la de asignar ejercicio y tareas con el fin de efectuar cambios en el nivel competitivo del atleta. Los entrenadores experimentados dirán que esto forma solámente una parte del papel. Como entrenador tendrás muchas tareas y funciones. Algunos los cumplirás con buena voluntar, y otros con menos interés, pero todos tendrán igual importancia. Todos estos trabajos o papeles contribuyen a la formación de un entrenador eficiente.

Como entrenador se desempeñan las siguientes funciones principalmente:


MAESTRO o PEDAGOGO.- Comunicando nuevos conocimientos, habilidades e ídeas.

PREPARADOR FÍSICO.- Mejorando la condición física de los atletas.

INSTRUCTOR.- Dirigiendo actividades y ejercitación.

MOTIVADOR O PSICOLOGO.- Creando propuestas positivas y decisivas a tus atletas.

DISCIPLINISTA.- Determinando un sistema de recompensas y castigos.

DIRECTOR.- Organizando y planificando.

PROMOTOR.- Buscando nuevos talentos y comunicando a los medios de publicidad, buscando recursos para tus atletas.

ASISTENTE SOCIAL.- Aconsejando a tus atletas.

AMIGO.- Dando apoyo a tus atletas, escuchandolo, sin perder el respeto como maestro.

CIENTIFICO.- Analizando, evaluando y resolviendo problemas.

ESTUDIANTE.- Dispuesto a escuchar, aprender y acumular nuevos conocimientos.

ESTILOS DE ENTRENADOR (TIPOS)


ASPECTOS

AUTORITARIO

COOPERATIVO

CASUAL

FILOSOFIA

Énfasis en ganar

Énfasis en el atleta

Sin énfasis

OBJETIVOS

Objetivos de Tarea

Objetivos Sociales y de Tarea

Sin objetivos

DECISIONES

El entrenador toma todas las desiciones

El entrenador influye en las decisiones pero se decide conjuntamente

Los atletas toman las decisiones

ESTILO DE COMUNICACIÓN

Solo informa

Informa, preguntar y escuchar

Escuchar

COMUNICACIÓN

Poca o nada

Alta

Ninguna

SIGNIFICADO DE GANAR

El Entrenador Juzga

El entrenador y el atleta Juzgan.

No se ha determinado

DESARROLLO DEL ATLETA

Poca o ninguna confianza en el atleta

Demuestra confianza en el atleta

No se demuestra la confianza

MOTIVACIÓN

A veces motiva

Motiva a todos

No hay motivación

ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO

Inflexible

Flexible

No hay estructura

Los estilos autoritario y casual son extremos y es improbable que sean métodos eficaces de entrenamiento. El estilo Cooperativo provee orientación y estructura, pero permite que el atleta se desarrolle física, psicológica y socialmente. Este estilo está más en línea con la filosofía de “Primero los atletas, segundo ganar”. Los buenos entrenadores serán capaces de modificar el estilo según los atletas y la situación. El estilo de entrenamiento que se recomienda para la mayoría de las situaciones es el estilo cooperativo.

lunes, agosto 14, 2006

ORIGENES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ORIGENES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento data desde la antigüedad, se entrenaba para competir en los juegos olimpicos de la antigua Grecia, se entrenaba para la guerra en diferentes culturas (China, Roma, Grecia), se entrenaba para lograr belleza o salud (igualmente en Grecia), por espectaculo como en el circo romano (los gladiadores) y en sí por muchas razones, pero como eran estos sitemas de entrenamiento es lo que analizaremos a continuación:

Estos eran en primer termino empiricos, transmitidos por la experiencia de algunos atletas, sobre todo los campeones recogiendose la información y formandose juicios y teorias que redundaban en éxitos y tambien fracasos por otros deportistas.

Hubo algunos intentos de reunir alguna información documentandola como Galeno, padre de la medicina, en donde se establecían algunos criterios de realizar ejercicio y del beneficio para la saslud de los mismos.

Hasta hace 40 años aún se entrenaba de acuerdo a muchos conceptos derivados de la antigüedad, pero a partir del incremento de competencias, patrocinios que al fin y al cabo trajeron beneficios económicos, que por otro lado se establecio una lucha de poderes entre las potencias como eran la URSS y E.U. llevandola al campo deportivo, trajeron una unión de estas "enseñanzas de los campeones" y del conocimiento cientifico.

Esto se llevó a cabo por aquellos hombres que eran "decanos" en la enseñanza general del entrenamiento. En Alemania, el primero fue Toni Nett, y en la antigua República Democrática Alemana, el lugar los ocupó Dietrich Harre. Ellos trabajaron en posiciones conjuntas y separaron lo primordial de los secundario. Su característica fue la organización en el deporte de rendimiento. En la ex Republica Democrática Alemana se instituyó precozmente, ya en 1956, dentro del sistema oficial de enseñanza. Este desarrollo a través del establecimiento de una cátedra para la enseñanza de la "Teoría General y Metodología del Entrenamiento".

Como se transformaron las "enseñanzas de los campeones" en teorías científicas lo muestra la "teoría del entrenamiento interválico", en donde Emil Zatopek, varias veces campeón olímpico, había organizado su entrenamiento, como todos los demás corredores de larga distancia, exclusivamente en forma de carreras de larga distancia. Luego las varió de tal forma que, al entrenar sobre largas distancias, corría 200 mts. de forma rápida y luego otros 200 mts. más despacio. Había nacido el entrenamiento intervalico.

W. Gerschler ya había adoptado anteriormente este método de entrenamiento, por lo que muchos deportistas de resistencia "peregrinaban" a Friburgo para entrenarse allí.

Gerschler consiguió pulir el "entrenamiento interválico de Friburgo" en colaboración con el médico deportivo H. Reindell, y así, con unos fundamentos fisiológicos, surgió la "Teoría del entrenamiento interválico", que se ha visto asociado en primer lugar al atletismo y posteriormente, al remo.

Después de que esta teoría se introdujera poco a poco en la natación, se hizo cada vez más claro que los fundamentos encontrados no sólo afectaban a las carreras de resistencia, sino a todas las disciplinas deportivas de resistencia. Desde una inicial "enseñanza de los maestros" se llegó a un método de enseñanza especial de entrenamiento fundamentado en la ciencia.

La situación actual de la ciencia del entrenamiento está marcada por dos desarrollos distintos.

Primero se pudieron observar las limitaciones de su campo de aplicación en el deporte de rendimiento. El concepto abierto de entrenamiento que promulgaron Ballreich y Kuhlow ya en 1975, se trasladó gradualmente a un trabajo práctico. Es bien cierto que el deporte de rendimiento sigue siendo su principal campo de aplicación, pero, cada vez más, los científicos se hacen preguntas relativas al deporte de Fitness, de rehabilitación, de personas mayores, el escolar, etc.

La segunda caraterística del deporte de entrenamiento es su busqueda de una transposición adecuada de los fundamentos de la teoría cientifica a una acción práctica con sustento.

CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

¿Qué es el entrenamiento deportivo?

Existen un sinfín de conceptualizaciones del entrenamiento,por ejemplo Harre (1971) ha caracterizado al entrenamiento como un proceso que tiene por objetivo llevar al deportista a un alto rendimiento, lo más alto posible. Hildenbrand (1973) y Frey (1981) mencionan que la fijación de objetivos en el deporte de alto rendimiento no es la única ni tampoco la más importante función de la enseñanza del entrenamiento. Por otro lado Aristedes Lanier (1982) describe al entrenamiento deportivo como un proceso pedagogico que tiene como objetivo el logro de los más altos resultados deportivos teniendo como premisa fundamental la obtención de la forma deportiva.

Así pues otros reconocen el papel del entrenamiento para el mantenimiento y reestablecimiento de una capacidad de rendimiento y de salud. También se reconoce que el entrenamiento es un medio efectivo contra las enfermedades del aparato locomotor, así tambien la recuperación. El objetivo no es sólo del deportista de alto rendimiento, sino el estado del fitness motor, el modo de dirigir el entrenamiento en el deporte de masas y en el escolar. En otras palabras el entrenamiento está abierto para todos, tanto para el principiante como para el experto y naturalmente, para el deportista de alto rendimiento, para el escolar, para el joven, para la persona activa y para el deportista de mayor edad, para quien quiera aumentar su rendimiento, para aquel que quiera mantener su forma física y también para aquel que quiera recuperarla.

Refiriéndonos a la ciencia del entrenamiento como disciplina de la ciencia deportiva podemos diferenciar estos dos claros propósitos.

1. Entrenar para alcanzar objetivos en el deporte. Estos podrían ser, alcanzar un nivel especial de rendimiento deportivo o unos éxitos dentro del sistema deportivo de competición.

2.- Entrenar para alcanzar objetivos a través del deporte, que pudiera ser salud (bajar peso, mejora del organismo a nivel general, etc) objetivos educativos (Sobre todo en el deporte escolar o de iniciación)

El concepto de entrenamiento se interpreta desde distintos puntos de vista disciplinarios; sobre todo existe, por un lado, la interpretación dada por los médicos deportivos y, por otro lado, la de los pedagogos deportivos. Los médicos deportivos definen el entrenamiento como un fenómeno biológico, mientras que los pedagogos los hacen sobre la base de un tema pedagógico.

El entrenamiento biológico es la repetición sistemática de las contracciones musculares por encima de su umbral, con adaptaciones morfológicas, sociales, cognitivas y afectivas. Se entrena la fuerza de la voluntad de la misma forma que se hace con la táctica y la capacidad de cooperación e integración.

Por otro lado desde la perspectiva pedagógica tiene que existir una influencia sobre las personas. El entrenamiento se compone de interacciones entre deportistas y entrenador, Está compuesto de intervenciones del entrenador que se mezclan en un contexto social en el que junto con la obtención de las metas, es importante la legitimación, la imagén implícita del ser humano y el sentido de la escala de valores.